sábado, 28 de septiembre de 2013

APTANA STUDIO

Aptana Studio es un entorno de desarrollo integrado de software libre basado en eclipse y desarrollado por Aptana, Inc., que puede funcionar bajo WindowsMac y Linux y provee soporte para lenguajes como: PhpPythonRubyCSSAjaxHTML yAdobe AIR. Tiene la posibilidad de incluir complementos para nuevos lenguajes y funcionalidades.


http://www.aptana.com/

Es software libre y podéis instalarlo en Windows, Mac OX, Linux

Al instalarlo nos crea una carpeta por defecto donde Aptana guardará los proyectos.




Una vez instalado, podéis elegir su espacio de trabajo. Yo os aconsejo que comencéis con  el espacio de trabajo estilo Dreamweaver, ya que estáis acostumbrados a él.



También, antes de empezar activamos el Word Wrap, o ajuste de línea. Para ello vamos a  Aptana Studio 3 > Preferencia y en Editors lo activamos. Repasar bien la captura de pantalla para dejar las opciones como os las marco. Reiniciamos Aptana para que los cambios tengan efecto.



Nos fijamos en el espacio de trabajo.

En la columna de trabajo tenéis los proyectos. Cada uno representado como una carpeta. Estas carpetas no se crean con el Explorador o el Finder. Se crean en Apatana, como luego veremos.

Si hacemos clic con el botón derecho sobre un archivo vemos las opciones. Si hacemos doble clic se abre en editor y podremos trabajar el código.

Vemos que su aspecto es similar al que teníamos en Dreamweaver. Si vemos una línea vertical gris no debemos hacerle caso. Es una referencia de 80 columnas, de cuando programar era para hombres :)




Esa referencia podemos quitarla en Text-editors.


Querremos ver en vista de navegador la página que estamos diseñando. Para elo tendremos que configurar las vistas de navegador en Run Configurations


En esta pantalla vemos que he configurado Chrome, Firefox y Safari. En la columna de la izquierda, arriba a la izquierda está el botón que nos permite añadir configuraciones de navegadores.


Ahora, cuando estamos trabajando una página, podemos ver en local cómo se vería en un navegador. En la captura de pantalla veis cómo le indico que quiero visualizar el documento en Firefox.


El navegador Firefox se abre y me muestra la página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario